Kinds of Kindness es una película antológica absurda de 2024, dirigida por Yorgos Lanthimos , quien escribió el guion junto a Efthimis Filippou . El reparto está conformado por: Emma Stone Jesse Plemons Willem Dafoe Margaret Qualley Hong Chau Joe Alwyn Mamoudou Athie Hunter Schafer. Después de las visiones relativamente normales de The Favorite y Poor Things , Yorgos Lanthimos regresa en modo provocador. Retomando el estilo de sus películas más surrealistas, el último trabajo del cineasta lo reúne nuevamente con Efthimis Filippou , el coguionista de esas obras, para ofrecer un estudio sobre las múltiples facetas del control: cómo decimos luchar contra él, pero a menudo volvemos a caer en sus garras, y cómo frecuentemente limita nuestra capacidad de vivir vidas satisfactorias. Kinds of Kindness rebosa de ideas, dando al proyecto la sensación de ser tres películas que Lanthimos y Filippou no lograron desarrollar completamente en un largometraje. Así que, aparentemente, decidieron
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Beau Is Afraid
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Beau is Afraid, es la más reciente película del director y guionista Ari Aster, con una fotografía de Pawel Pogorzelski, una fantasía envolvente mezclada con problemas de maternidad que trata sobre estar condenado desde el nacimiento.
¿Has oído alguna vez la historia del niño que le tenía miedo a su madre?
En la película, se cuenta este chiste durante tres horas asombrosas y cautivadoras horas. Con Joaquin Phoenix, interpretando a Beau, siempre al centro de la atención con una fascinante interpretación que nos pone al tanto de lo que parece un niño que dejó de crecer y simplemente tiene un cuerpo que envejece, Phoenix hace que su boca sea muy pequeña como si todavía estuviera amamantando con una voz frágil, y utilizando los ojos para indicar una naturaleza primitiva. Es un personaje demasiado inocente para este mundo.
Beau se las arregla a duras penas en un paisaje infernal que Aster le ha diseñado. El barrio del centro donde vive Beau está rodeado por la violencia y la locura, la gente se pelea en la calle, suicidas tratar de saltar de los edificios y hay cadáveres por todas partes. Si fuera un musical, los bailarines serían la muerte y la destrucción.
Se inspecciona este caos con tomas de seguimiento que capturan magníficamente un mundo enfermo y triste a plena luz del día. Esta construcción es una furiosa obertura de las enormes ansiedades que veremos más tarde en tiempo presente y en flashbacks. La falta de espacio personal, no poder complacer a los demás y la mala suerte desenfrenada. La cinta nos atrapa con un humor negro en cada acontecimiento absurdo y claustrofóbico, como cuando un vecino enfadado no deja de enviarle notas para que baje el volumen a pesar de que está sentado en silencio.
El primer acto te hace reír para no gritar, y establece un ritmo con el terror que la película no escatima en mantener. A partir de ahora, nada es fácil; la incoherencia puede desorientar.
Los momentos más desalentadores en la vida de Beau son las llamadas telefónicas de su madre, Mona Wassermann, interpretada por Patti LuPone, quien tiene sus iniciales estampadas en un lujoso logotipo que puede verse en casi todos los objetos del apartamento, crea una inmensa e inquietante tensión al hacer que Beau se sienta aún más pequeño. Con brillantes diálogos viscerales de Aster, la culpa, la vergüenza y la humillación se concentran en una llamada telefónica después de que él pierda accidentalmente el vuelo para verla; es una larga historia. Por lo que Beau no tiene libre albedrío, sino una necesidad vivida de no decepcionar a su madre. Los mejores momentos en esta película son los largos primeros planos cuando habla por teléfono, luchando por mantener todo en orden, en especial, cuando se entera de una horrible noticia sobre su madre.
Está narrada en capítulos de distinta duración y tono, en los que Beau experimenta una sensación de seguridad variable, después de una crisis que le hace gritar y correr desnudo por las calles, Beau se encuentra gravemente herido y al cuidado de dos padres de las afueras que cubren su propio dolor con sonrisas, mientras lo medican y cuidan. Beau necesita ver a su madre, y ellos le ayudarán a hacerlo al día siguiente, por lo que se ha convertido en una especie de hijo sustituto de Nathan, encontrando un nuevo enemigo en Toni quien está enojada porque un tipo raro duerme en su habitación lleno de arco iris.
La ventaja aquí es que todos aportan una oscuridad al sonriente horror de esta secuencia, pero Rogers es un vívido fallo en la espeluznante simulación de familia principal del capítulo. Ella entra y sale de cada escena con una gran fuerza de la naturaleza, lo que hace que la odisea de Beau sea aún más desconcertante.
A mitad de la película,Beau flota en una secuencia animada cuadro por cuadro, ese segmento fue dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña, en una película dentro de otra película donde se tocan aspectos sentimentales, alucinatorios y poéticos de su complicado espacio mental. Sumándole a los ritmos severamente irregulares, con tangentes sin forma para su efecto que es a veces obtuso y a veces distante. Redondeado con una metáfora esencial que es importante para la naturaleza de la película, el arte se vuelve tan realista que no nos damos cuenta de cuanto hay de nosotros en él.
Los brincos temporales nos cuentan más cosas sobre Beau de jóven, interpretado por Armen Nahapetian, que incluyen un recuerdo en un crucero con una niña que hace que su madre se sienta amenazada, con escenas visualmente impactantes, por los decorados artificiales y por el parecido de Nahapetian con Phoenix de joven, pero tiene una carencia en la visión expansiva de Aster, que no transmite le ternura de manera sincera de la misma forma que lo hace Phoenix. Zoe Lister-Jones es quien interpreta a Mona en estas escenas, y es una interpretación colosal que nos enseña el control y la necesidad de Mona, revelando lo que ha hecho de Beau, un monstruo, al mismo tiempo que nos ayuda a entenderlo. Existe una escena en donde la luz roja refleja su rostro mientras yace en la oscuridad con su hijo, contándole un recuerdo del pasado que lo arruinará permanentemente, un monólogo hipnótico por el espacio y a la alarmante delicadeza con la se ofrece cada traumatizante revelación. Frase a frase.
En el tercer acto de la película, adopta toda su forma de película de explotación adaptada de las notas de cualquier terapeuta, con trauma emocional y psicológico a lo Grand Guignol, con momentos de terror, que no deja con la boca abierta en una incómoda mezcla de pasado y presente, musicalizada con una canción de Mariah Carey perfectamente elegida. El director incluye más personajes, revelaciones y explosiones psicológicas, pero a pesar de todo el poder de esta obra, sus interpretaciones a prueba de fuego, crea un pequeño cansancio que no juega a favor.
Las secuencias son visualmente geniales, el diseño de la película se establece sobre los personajes, con imágenes insertadas que hacen reír de Aster. La secuencia es admirable desde el punto de vista visual: su inquietante arquitectura moderna se cierne sobre los personajes, y hay imágenes insertadas que hacen reír para nivelar el tono. Pero la naturaleza sin tono a un volumen alto puede llegar a perder el interés del espectador, lo mismo ocurre con el diálogo central, que casi se convierte en autoparodia.
En su gran declaración y conclusión, Beau Is Afraid corre el riesgo de anular su intrincada pero caótica disposición en una simple frase.
Beau is Afraid tiene muy buenas actuaciones de sus actores, entre los que destacan:
Parker Posey.
Denis Ménochet.
Stephen McKinley Henderson.
Aunque la parte más importante es la del director, Aster, que se debate abiertamente con su propio trabajo, no hay una regla que un director necesita cierta cantidad de películas antes de recapacitar sobre sus trabajos, incluídos los traumatismos craneoencefálicos y las comunas.
Parte de la cinta se convierte en un reciclado de Hereditary, por lo que se vuelve intensamente conocido por el uso de los planos en primera persona, un niño aterrorizado asintiendo a su madre y sus escenas finales.
Beau Is Afraid inicia con la naturaleza personal de la cinta, y la escena final nos muestra que todo es entretenimiento.
Todo esto está basado en ver la película una sola vez, cualquier admirador de Hereditary y Midsommar sabe que esas películas se entienden mejor con múltiples vistas, con una mirada más atenta a la mecánica cada vez. Parte de la magia de estas tramas sobre relaciones horribles, consiste en jugar con cuánto capta el público en su primera vista.
Beau Is Afraid estará disponible en algunos cines a partir del 14 de abril en México y Latinoamérica y el 28 de abril en España.
Es a la vez una comedia negra y un drama surrealista y edípico que da la sensación de no existir si no fuera por lo habitual que se han vuelto en series y películas sobre personas que viven con ese tipo de ansiedad. La brillante dirección y escenografía, Beau Is Afraid cuenta una historia cautivadora que te hace sentir lo horrible que puede ser vivir en un perpetuo estado de lucha interna.
No le interesa hacer que parezca manejable, sino son obstáculos que uno simplemente supera mediante el poder del amor. Esta ambientada en una realidad parecida a la nuestra, en donde las grandes ciudades se el ejemplo del porque la sociedad se está derrumbando. Narra la vida de Beau Wassermann, un hombre asustadizo y profundamente neurótico que lucha por hacer frente a su ansiedad no especificada.
Cada día es una nueva oportunidad de maravillarse y acobardarse ante el mundo exterior desde la seguridad de su departamento, el único lugar que es seguro para el. Aunque sabe que otras personas no tienen problemas para salir de sus casas y llevar una vida productiva, cada vez que echa un vistazo por la ventana, todo lo que ve son escenas de anarquía y es suficiente para convencerle de que se quede dentro.
Plantea desde el principio la pregunta de hasta qué punto el horror que ve Beau, calles llenas de violencia desquiciada de gente que se mata entre sí, es real y no la pesadilla de un hombre perturbado. En lugar de dar una respuesta definitiva, mantiene abierta la posibilidad de que su realidad exagerada sea una especie de fantasía, o al menos una colección de delirios paranoicos.
Todo lo que rodea a Beau, desde los letreros con groserias en escaparates hasta las bailarinas a go-go frente a su edificio, crea una atmósfera de tensión e inquietud que hace que sea fácil entender porqué tiene miedo, aunque el peligro sólo esté en su cabeza.
Muchas de las cosas que asustan a Beau pueden ser imaginarias, pero nunca hay duda de lo real y siempre presente que está en su vida Mona, su madre pasivo-agresiva, que a pesar de vivir al otro lado del país y de no ser vista en el presente. Incluso más que los extraños en la calle o las noticias sobre un asesino suelto armado con un cuchillo, Mona llena a Beau de una ansiedad paralizante de la que sólo se siente cómodo hablandolo con su terapeuta.
A través de sus sesiones, Beau ha conseguido llegar a un punto en el que al menos es capaz de hablar de los perturbadores y traumáticos sueños sobre su nacimiento que empiezan a atormentarle antes de que Beau se embarque en un viaje para ver a su madre
Todo ese progreso se viene abajo el día en que Beau tiene que tomar su vuelo, las llaves de su casa y su equipaje desaparecen misteriosamente justo cuando está a punto de salir, un inexplicable giro de acontecimientos que obligan a Beau a salir de su zona de confort.
Hay una marcada simplicidad en la historia de Beau, a pesar de todos los giros que toma la historia , todo lo que Beau quiere es que le lleven al aeropuerto y sentir que no está decepcionando a Mona una vez más, como hacía constantemente cuando era un adolescente asustadizo. Pero las complejas emociones que envuelven a esos deseos, generan una frenética sensación de urgencia que hace que todo en la película parezca una inmersión en las neurosis psicológicas de un hombre.
A pesar de lo intermitentemente oscura, retorcida y grotesca que resulta la película, también es el proyecto más cómico de Aster hasta la fecha, en el sentido de que está generosamente salpicado de momentos destinados a cortar parte del terror que conlleva estar tan metido en la cabeza de Beau. Pero incluso con su ligereza, se centra en muchos de los mismos temas presentes en sus obras anteriores de Aster. Es distinta de sus otras películas y termina con una nota que desconcertara a más de uno. Plantea más preguntas de las que responde, con una cualidad fascinante y cautivadora, lo que hace difícil no dejarse arrastrar por la extrañeza de la visión de Ari Aster.
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